fbpx

ICA_animal

Blog de ICA

644 72 44 19

Blog de Etología 
y Educación Canina

¡Otra vez el cambio de horario!

Dos veces al año se adelanta o retrasa la hora oficial en una hora. El principal motivo no es otro que aprovechar las horas de luz solar y conseguir un ahorro energético por reducirse la necesidad de iluminación artificial.

<<Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el cambio de hora puede suponer el ahorro de un 5% del consumo eléctrico nacional, una cantidad equivalente a 300 millones de euros. De ellos, 90 millones corresponderían al potencial ahorro de los hogares (6 euros por hogar), y el resto (210 millones) supondrían el ahorro en los sectores industrial y de servicios.

Algunas organizaciones como WWF aseguran que el cambio de hora tiene efectos nimios en el ahorro y la eficiencia energética.>>

Sea como fuere, el cambio de hora trastoca la rutina de todos (incluidos los perros) y puede provocar trastornos negativos en la salud como:

  • ESTRÉS

  • Alteraciones en el sueño (se modifica el ciclo de vigilia debido a los cambios en el ritmo circadiano)

  • Irritabilidad

  • Trastorno en el estado de ánimo

  • Altera el sistema hormonal

Este cambio horario afecta especialmente a las personas (y sus animales) que tienen un horario rígido.

Para reducir estos efectos es recomendable ir ajustándose poco a poco al nuevo horario a los largo de una semana o 4 días, en lugar de cambiar bruscamente el horario de un día para otro. Por poner un ejemplo, imaginemos que tenemos un perro con una rutina fija en la que suele salir y comer 3 veces al día:

Aunque pueda parecer que el perro se ha adaptado bien al cambio de horario, es completamente normal que durante unos días pueda mostrarse más irritable o que tenga comportamientos poco habituales en él. Como parte de su familia, es nuestro deber comprenderlo y NUNCA castigarlo o regañarlo si esto llegase a suceder.

En el caso de los perros mayores, enfermos o que tengan algún problema de comportamiento las consecuencias del cambio horario pueden ser más evidentes ya que son más sensibles a los cambios. De nuevo, recomiendo comprensión y ayudarle en la adaptación al nuevo horario.

Suscríbete:

Comparte

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Conviértete
en el mejor amigo
de tu perro