fbpx

ICA_animal

Blog de ICA

644 72 44 19

Blog de Etología 
y Educación Canina

¿Los perros quieren ayudarnos?

En el área de las terapias asistidas por perros se esfuerzan cada día por entrenar a sus animales para realizar comportamientos específicos que sirvan para ayudar a las personas. Pero…

¿los perros nos ayudarían sin necesidad de entrenamiento?

Se han observado numerosas veces perros ayudando a las personas de forma autónoma, sin ningún entrenamiento, petición o premio. Este tipo de comportamientos se les ha llamado “conducta prosocial”.

El hecho de que el perro nos ayude implica que tiene ciertas capacidades cognitivas y motivacionales. El perro que ayuda al humano:

  • Debe ser capaz de entender que necesita ayuda (cognición)

  • Tiene que estar motivado para ayudar (motivación)

 

¿Realmente los perros son capaces de entender las necesidades e intenciones de las personas?  Y aunque puedan hacerlo ¿estarán motivados para ayudarles?

Se han realizado estudios donde se podía observar que los perros eran capaces de ayudar a las personas a encontrar objetos ocultos (incluso si este objeto no era interesante para el perro). Cuando la persona comenzaba a buscar un objeto en una habitación, el perro lo entendía y sin habérselo pedido, se ponía a buscar rápidamente.

* Es curioso que los perros encontrasen el objeto con mayor frecuencia para su propietario que cuando era un extraño.

Además, hay que añadir que los perros no dejaron de ayudar a su propietario a pesar de no ser recompensados por hacerlo. Es decir, se repitió el experimento en varias ocasiones y los resultados se mantenian, el perro siempre trataba de ayudar a la persona.

 

Se podría decir, por tanto, que los perros están motivados a ayudar o, al menos, dispuestos a complacer a las personas.

Una vez más los perros nos asombran con sus increibles capacidades.

J. Kaminski, M. Neumann, J. Bräuer, J. Call, M. Tomasell Dogs (Canis familiaris) communicate with humans to request but not to inform. Anim. Behav., 82 (4) (2011), pp. 651–658

A. Miklosi, R. Polgardi, J. Topal, V. Csanyi Intentional behavior in dog-human communication: an experimental analysis of showing’ behaviour in the dog. Anim. Cogn., 3 (3) (2000), pp. 159–166

Suscríbete:

Comparte

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Conviértete
en el mejor amigo
de tu perro