fbpx

ICA_animal

Blog

Revisión de juguetes para perros

 Existe una gran variedad de juguetes para perros y cuanto más se preocupa la sociedad por el bienestar de sus animales, más oferta de este tipo podemos encontrar. Cuando llegas a una tienda puede dar cierta sensación de caos y no siempre te van a poder asesorar correctamente (especialmente en grandes superficies u online). Por eso hemos querido hacer una pequeña revisión para poner un poco de orden en este tema.
  

Hablemos de la caza

Sí, parece que me haya vuelto loca. Estaba hablando de tipos de juguetes y, sin más, me pongo a hablar de la caza. Antes de que dejes de leer indignado deja que me explique. 

El juego suele ser sustituto de comportamientos naturales de los animales (también es nuestro caso). Por lo general los animales juegan casi exclusivamente durante su etapa de cachorros para aprender estos comportamientos que después van a necesitar para sobrevivir. Por medio del juego aprendemos a vivir en sociedad, a compartir, a relacionarnos con nuestros congéneres, etc pero también aprendemos conductas de caza. Estos son comportamientos sumamente importantes para la supervivencia de un depredador.

* El perro es un animal CARNÍVORO FACULTATIVO

 

Aunque ahora mismo la mayoría de nuestros perros no necesitan esos comportamientos porque  viven en nuestros hogares y les ofrecemos todo lo que puedan necesitar, reproducir estos comportamientos está en su ADN y para que tu perro esté sano tanto física como psicológicamente es necesario permitírselo.

Los comportamientos que pueden aparecer durante una sesión de caza serían:

  • Búsqueda/Detección
  • Persecución
  • Matar a su presa
  • Portar (si hiciese falta)
  • Alimentación
  • Enterrar restos (si hiciese falta)
Son precisamente estos los comportamientos que vamos a propiciar con los juguetes que le ofrezcamos.

Clasificación de juguetes

Esta clasificación está basada en el uso que se le da al juguete. Lógicamente, a un mismo juguete se le pueden dar diversos usos.

  • Explorar
  • Perseguir
  • Atrapar/Aprisionar
  • Portar
  • Destripar/Despiezar
  • Comer hasta dejarlo limpio
  • Roer/Triturar
  • Enterrar

Explorar

Fase previa a la caza en la que el perro usa su olfato para detectar el rastro de la presa. Para desempeñar este comportamiento es imprescindible cierto grado de concentración. Un perro que esté experimentando miedo, dolor o tiene niveles de estrés elevados le será más dificil concentrarse en olfatear.

* En un entorno natural, si el animal no está calmado y seguro es porque teme por su supervivencia y definitivamente no es el momento de ponerse a buscar comida. 

Los juguetes destinados a olfatear son bastante recientes y consisten en alfombras con obstáculos visuales que fomentan el comportamiento de exploración en el perro. 

También se pueden fabricar de forma casera este tipo de juguetes o incluso valernos del mobiliario de la casa o parque para jugar a olfatear.

Reproducir vídeo

* Vídeo de Hiro Border Collie

Dentro de esta categoría también podríamos incluir los puzzles para perros o juegos de inteligencia. Son generalmente tableros con distintas piezas móviles. El perro aprende a desplazarlas, girarlas, levantarlas,etc con la pata o el morro. De esta forma consigue encontrar pedacitos de comida en su interior.

Perseguir

Probablemente la categoría más conocida entre todo el mundo, incluso los que nunca han convivido con un perro. El típico juego de lanzarle al perro una pelota, palo, piña etc

Este tipo de juguetes promueven la fase de perseguir a la presa. Requiere un esfuerzo físico corto e intenso y supone un aumento del estrés del perro, por eso debemos usar este tipo de juegos con cuidado para evitar que el perro se obsesione o se lesione (en ocasiones incluso se recomienda eliminar por completo este tipo de juegos).

Prácticamente cualquier juguete vale para jugar a este juego. Los más comunes son las pelotas y los frisbees. Incluso existe un deporte canino llamado Disc Dog o Dogfrisbee.

*Vídeo de Paco Lobo

Como cualquier deporte, tiene una serie de requerimientos previos. El más importante serán los conocimientos del guía porque se trata de un deporte exigente.

Algunos juguetes que se suelen usar son:

716FQ3pK3GL._SL1500_
riesgo-lanzar-palos-perros
frisbee

Pero se podría usar cualquier juguete que pueda llevar en la boca el perro. Recomendamos no usar juguetes muy pesados o duros que podrían hacerle daños en la dentadura.

Nos han vendido la idea de que el necesitamos cansar al perro para que esté tranquilo. Nada más lejos de la realidad. Jugar a estos juegos de forma continuada, además de ser terriblemente aburrido, es perfecto para crear perros obsesivos, también llamados yonkies de la pelota.

* Hablaremos de este tema más adelante (síguenos en las redes y entérate).

Y, por supuesto, pronto salieron cómodos artilugios para que no nos cansásemos lanzando la pelota una y otra vez. Sobra decir que estos son artilugios del mal.

Cuidado

Hay juegos pensados para que el perro persiga pero nunca llegue a atrapar la presa y estos son especialmente peligrosos para la salud emocional del perro. La motivación de atraparlo es muy elevada y no conseguirlo les obsesiona y frustra a partes iguales. Algunos de los juguetes que se ofertan de este tipo son pelotas muy grandes que no consiguen atrapar o punteros láser. ¡¡Están totalmente desaconsejados!!

Atrapar/Aprisionar

Este es el momento en el que alcanza a la presa y debe detenerla y acabar con su vida. Para ello, la muerden con fuerza mientras forcejean y si es una presa pequeña la zarandean con fuerza.

Dentro de esta categoría entran los juegos de “tira y afloja”. En este juego cada animal tira de un lado de un juguete y juegan. También podemos jugar nosotros mismos con el perro.

Cómo ocurre con los juegos de lanzar objetos, puede ser bastante intensos por lo que habría que inducirles a jugar a este juego lo menos posible.

El sonido de pito que le ponen a muchos juguetes les emociona mucho a los perros, seguramente también podría incluirse en esta categoría. De hecho, muchos perros no pueden parar de morder su juguete hasta que se rompe el pito. ¿Casualidad?

Portar

Volviendo al paralelismo con la caza, hay casos en los que se ven obligados a transportar la presa para ponerla en un sitio más resguardado y poder consumirla tranquilamente o llevarla a donde estén sus cachorros. 

Hay perros a los que les encanta portar objetos o comida e incluso llevársela de paseo literalmente.

Para este juego vale prácticamente cualquier juguete. El único requisito es que pueda llevarlo en la boca, el límite lo pondrá él mismo.

El típico juguete para “portar” es el aport, que se usa en deportes como el IPO.

Destripar

Este probablemente sea uno de los juegos que menos gustan en general a las personas pero apasionan a los perros, destripar/despiezar la presa. Cómo es lógico, en un entorno natural el perro necesitaría abrir la pieza para poder consumirla. Este comportamiento en nuestras casas se traduce como destrozar cojines, peluches, etc. 

Existen juguetes para canalizar esta necesidad de destrozar, pero probablemente la mejor es la pelota con agujeros rellena de trapillo y chuches. Para algunos perros este juego es tan apasionante que podrían comerse el trapillo, por eso es mejor dárselo estando nosotros delante. Aún así, las chuches deberían motivarle más que el trapillo.

Esta es la genial idea que compartían en Caneducado hace un par de años:

Lo mismo de puede hacer rellenando sus peluches viejos para reciclarlos. 

También existe juguetes comerciales pensados para destripar: 

  • Peluches que se sacan de pelotas de felpa o la florecita que sacas de la maceta (y similares)
  • Peluches con el interior de cuerda para aprovecharlo cuando “la cubierta” se ha roto.
  • Peluches resistentes con velcro. Dentro puedes meter comida.
KONG-Wild-Knots-Squeaker-Bears-for-Dogs-MediumLarge-Colors-Vary-0-2-270x400

Comer hasta dejarlo limpio

No sabía muy bien cómo llamar a esta categoría, porque no quiero solo referirme a comer como solemos entenderlo, le ponemos el plato, lo consume, y listo. No. Me refiero a esforzarse por sacar hasta el último trocito de comida que quede en su presa o, en este caso, en su juguete.

Cada vez hay más juguetes en los que podemos introducir comida. El perro tendría que esforzarse por sacar la comida de las distintas cavidades. Estos son los juguetes rellenables.

Roer/Triturar

Es otro de esos juegos que no nos suelen gustar y a los perros les encanta. Coger algo que tienen a su alcance y morderlo dejándolo totalmente irreconocible. Cómo he estado diciendo a lo largo de esta publicación, estos son comportamientos naturales y necesarios. Si no le ofrecemos opciones en casa para desarrollar estos comportamientos, ellos se buscarán la vida para hacerlo, y no nos gustará.

La versión natural de este comportamiento es roer los huesos del animal. Este comportamiento no es bueno únicamente desde un punto de vista psicológico, también es bueno para la salud ya que la acción de triturar huesos o sus juguetes le ayudará a tener la boca limpia (muchísimo más que cualquier golosina para limpiar los dientes).

Existen muchísimas opciones comerciales para darle a nuestro perro: huesos de nylon con sabores, palos artificiales con textura de madera, tendones, nervios, que venden en bolsitas. También podemos acercarnos a la carnicería más cercana y comprar un buen hueso de caña o rodilla y dárselo crudo. Si tienes dudas a cerca de esta opción puedes leer más en Puro Menú. Y si esta opción te desagrada, definitivamente tienes que probar las astas de ciervo, a los perros les apasiona roerlas y suelen durar bastante.

 

Enterrar

Ese gran desconocido. Es otro comportamiento que presentan los perros en condiciones naturales para esconder los restos de su comida. Quizás en alguna ocasión hayas visto a tu perro esconder una chuche entre cojines o “frotándose la nariz” en el suelo (comportamiento para cubrir la comida con tierra.

Por ahora (hasta dónde yo se) no existe ningún juguete que ayude al perro a desarrollar este comportamiento, por lo que recomiendo que salgamos al campo y le permitamos escarbar.

Señores diseñadores de juguetes. ¿A qué estáis esperando?

¡Recuerda! es importante permitir al perro desarrollar todos estos comportamientos, aunque debemos evitar los que más le alteran y potenciar los más tranquilos.


Juega CON tu perro.

Suscripción

Comparte

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Blog

DogScouts | Paseos Agosto 18

Las fechas para los próximos paseos de socialización de los DogScouts serán:

Día 11 de Agosto
Día 12 de Agosto
Día 19 de Agosto
Día 22 de Agosto
Día 26 de Agosto

Continuar leyendo
Blog

Proyecto: Segunda Oportunidad

Lanzamos un nuevo proyecto, lleno de ilusión y fuerza, dirigido a aquellos perros que por sus experiencias durante el abandono o su vida pasada ahora tienen problemas de comportamiento que dificultan su adopción.

Continuar leyendo
Blog

Revisión de juegos y juguetes

Existe una gran variedad de juguetes para perros y cuanto más se preocupa la sociedad por el bienestar de sus animales, más oferta de este tipo podemos encontrar. Cuando llegas a una tienda puede dar cierta sensación de caos y no siempre te van a poder asesorar correctamente (especialmente en grandes superficies u online). Por eso hemos querido hacer una pequeña revisión para poner un poco de orden en este tema.
  

Continuar leyendo
Blog

Bozal “DesMalRollizado”

Hay muchos perros a los que, por ley, se les obliga a llevar bozal (los mal denominados PPP) y muchas situaciones en las que todos los perros están obligados a llevarlo, como para viajar en metro. Pero cuando les ponemos un bozal de cesta, el perro se convierte automáticamente en Hannibal Lecter.
¡Que horror!

Continuar leyendo
Blog

Ya llegan los petardos ¿Qué hago?

Si tu perro tiene miedo a ruidos fuertes es conveniente que consultes con tu educador canino cuando aún no habrá petardos o fuegos artificiales.
Si no lo tuviste en cuenta, aquí tienes algunos consejos para pasar estos días.

Continuar leyendo
Conviértete
en el mejor amigo
de tu perro